26.5.08

Sobre los artesanos...

Sobre el trabajo manual...



"Subsiste aún hoy una complicidad entre esa visión de las cosas y la sensibilidad del campesino y el artesano tradicionales.
Estos, efectivamente, por seguir manteniendo un contacto directo con la naturaleza y con la materia, saben que no tienen derecho a violentarlas, sino que deben tratar pacientemente de comprenderlas, de atenderlas con cautela, diría casi de seducirlas, a través de la demostración permanentemente renovada de una familiaridad ancestral hecha de cogniciones, de recetas y de habilidades manuales transmitidas de generación en generación.

Por eso el trabajo manual, menos alejado de lo que parece del pensador y del científico, constituye asimismo un aspecto del inmenso esfuerzo desplegado por la humanidad para entender el mundo: probablemente el aspecto más antiguo y
perdurable, el cual, más próximo a las cosas, es también el más apto para hacernos captar concretamente la riqueza de éstas, y para nutrir el asombro que experimentamos ante el espectáculo de su diversidad."





Este texto, hasta ahora inédito, fue leído por Claude Levi-Strauss en la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Internacional Nonino, el 1° de febrero de 1986, en Percoto, provincia de Udine, italia.
(c) La Republica y Clarín
Traducción de Cristina Sardoy.


La Zona Colón es Zona de artesanías y artesanos... Y tierra de la Fiesta Nacional de la Artesanía... pero la Zona se viste de fiesta todo el año para Ud., lo invitamos a recorrerla en
www.ZonaColon.com







Suscríbase a nuestro Newsletter!


Barra de Herramientas (ToolBar) de ZonaColon.com


"Haciendo del Turismo en la Zona... Una pasión!"

No hay comentarios.: